Comunidades y sociedes

140

Comunidades y sociedades

Aquí hay dos comunidades, repiten algunos con mayor o menor convicción, refiriéndose a la existencia actual en nuestra sociedad de dos lenguas. Craso error, en el que incurren quien desde su dominio literario del euskera pretende que haya dos “comunidades” la de los que lo saben y la de los que no, así como los que encerrados en sus grupúsculo político llegan al atrevimiento de partir la sociedad entre vascos, vascófonos y navarros, castellanófonos. Todos ellos están afectados del síndrome del dominado, que ve a los subordinado pero no al dominante que los convierte en víctimas.

Comunidad y sociedad son dos conceptos que desde Ferdinand Tönnies tienen un significado preciso. Comunidad hace referencia a la colectividad lingüística y cultural, mientras que sociedad define a la asociación política.

El problema estriba en aplicar correctamente dichos conceptos a la realidad social y cultural en que vivimos. En una situación de dominación como la que aquí se padece hay intereses evidentes en que se confunden los términos y los conceptos.

Es en el interior de la sociedad dominada donde por efecto precisamente de la subordinación cultural y lingüística a la sociedad dominante y a su comunidad lingüística, que una buena parte de dicha sociedad se ha castellanizado quedando todavía zonas y personas que conservan la lengua propia.