Cofrade de honor de la del queso del Valle del Roncal

380

Intervención en la investidura de cofrade de honor de la Cofradía del queso del Roncal, en Urzainki el 25 junio 2016

Egun on denori eta eskerrik asko etortzeagatik. Buenos días a todos y a todas por acudir a este entrañable acto. Agradezco las amables palabras de José Ramón Azanza, Presidente de esta Cofradía, y muy ilustre urzainkiarra. Esker aunitz eta agur beroena Erronkaribarko gaztaren kofradiari. Mi mayor agradecimiento a la Cofradía del queso del Roncal, por su acuerdo de investir a este humilde roncales como cofrade de honor.
Quiero recordar a otra Cofradía antecesora de esta del queso, a la antiquísima Cofradía de San Martín, que ha durado hasta hoy, cuyos estatutos conocidos eran del año 1521, hace 500 años, cuya finalidad era la “ayuda mutua” de los vecinos de Urzainqui. debían acudir obligatoriamente el día de la cofradía todos con una vestimenta parecida a la que llevamos ahora en la del queso.
Urzainki ha sido siempre parte destacada del Valle del Roncal y fiel defensor de su Unidad. La unión del valle es anterior a la existencia de los siete pueblos y a la de los siete ayuntamientos que son recientes. El Fuero más antiguo que se conoce de Navarra, es el de los roncaleses, del año 882, donde consta la unidad de los vecinos del valle y su titularidad sobre las Bardenas.
Urzainki, URI-ZAINKI (poblado defendido o guardado), que con este nombre fue centro fortificado del valle, hoy es el paraje llamado de Gaztulugainea, encima de la peña de Alkadoia. Luego bajaron al pie de la peña y se asentaron a las orillas del Eska, Urralegi y Urrutea. En Urzainki se reúne todos los meses de agosto la junta General del valle.para celebrar la junta de la Mesta.
Voy a leer la cita literaria de posiblemente uno de los mejores escritores navarros del siglo XX, aunque no suficientemente conocido, Felix Urabayen, que fue hace cien años joven maestro en Urzainki: “Solo Urzainqui en todo el valle de Roncal, mantiene su apego al monte, sin embadurnarse de matices modernos, como si aún la tribu euskara necesitase el asilo feudal de la cumbre para no ser sorprendido.” (“La última cigüeña” Espasa Calpe, 1921).
Y ahora con su permiso voy a comenzar cortando el queso, pues no me voy a quedar solo en la corteza:
Fue hace 46 años, en julio de 1970, que tuve la oportunidad y el privilegio de recoger los datos de cómo hacían el queso en la última muidera que se hizo en la Sierra de Santa Bárbara, cuando no había pista todavía, en la borda de Bergara de la Bizcaya, por los pastores Onésimo Urzainqui de casa Echart, Luis Artuch de Roncal y Rufino Abadía de Isaba. El texto se publicó en cuadernos de etnografía y etnología número 20 de 1975, de la Diputación Foral de Navarra. Describí las diferentes operaciones que se efectuaban en la fabricación y dibujé los utensilios que se utilizaban para la confección del queso
Razón tenía D. José Miguel de Barandiaran cuando me animó en la Universidad a iniciar aquel trabajo a mis 18 años, pues me dijo “Si usted no lo hace no lo podrá hacer nadie, pues los informantes son ya mayores y se perderá la valiosa información”. Efectivamente, la realidad ha sido que aquel sencillo trabajo ha servido de fuente documental para las publicaciones posteriores que se han escrito sobre el queso en el Roncal y en Navarra.
Tengo el honor de ser investido cofrade también con Ángel Mainz, que representa el abolengo de la Casa Pedro Juan, de secular tradición ganadera, trashumantes en Sádaba, y de antiquísimo origen urzainkiarra.
El origen y fundamento del pueblo de Urzainki es sobre todo y ante todo el de ganadero lanar. El número de Casas ganaderas y de reses acreditan a Urzainki como el más ovejero y de pastores roncaleses del Valle. Esta es una oportunidad para homenajear a las casas ganaderas de Urzainki así: Melicoch, Landa, Cherrail , Organista, Galech, Bergara, Capel, Rojo, Gazpar, Macurra, Cruchaga, Capelon, Angelo, Angélico, Pedro Juan, Baines, Tiburcio, Esandi, Echart, Froylán y Enrique. El moderno ganadero Ricardo Galech es un modelo y esperanza de futuro. Si me he dejado alguna pido disculpas.
José Manuel Conget, de casa Froilán, conserva hoy las varías veces milenaria profesión por antonomasia de los urzainkiarras, la de ganadero trashumante en nuestra Bardena. Él es firme conocedor de que el ecosistema roncales -conformado por el Valle y las Bardenas- es imposible mantenerlo sin la trashumancia.
Fue el comercio de la lana sobre todo lo que enriqueció a nuestro Valle durante siglos. Aquí se homenajea hoy al investirle cofrade de honor, a Julián, en representación de la Venta de Juan Pito, refugio y descanso de los roncaleses durante muchos siglos: de los pastores, de los arrieros y las reatas de mulas que atravesaban el Puerto transportando la lana roncalesa exportada y a la vuelta cacao y otras manufacturas, del comercio roncalés con los demás países europeos y americanos, o de la migración temporal de las alpargateras.
El deporte más practicado por los roncaleses ha sido el trabajo de pastores, almadieros y agricultores, este último compartido con las roncalesas, ejercicios que hicieron una sociedad fuerte y sana.
“El juego de pelota”, practicado hasta el siglo XIX , entonces un juego antecesor del tenis, estuvo situado al sur de la actual gasolinera, despues en el frontón que existió delante de las casas de Angélico, Cruchaga y Capelon, hasta que se construyó el actual frontón. Por lo que investir cofrade de honor al afamado pelotari Aitor Zubieta resulta un recíproco honor.

En recuerdo de aquellos cutos divinos que pasaban sus vacaciones en las muideras, hoy aquí se nombra cofrade correspondiente a la Orden del Cuto Divino de Tafalla.

Urzainki zaharra eta barría baina beti ederra. Urzainki viejo y nuevo pero siempre hermoso.

Eskerrik asko guztiei. Muchas gracias a todas y a todos.

Tomás Urzainqui Mina