Presentación del programa del Bicentenario de Xavier Mina.

37

 

El descubrimiento de quién fue Xavier Mina nos da la posibilidad de conocer la realidad de donde procedemos, tanto los navarros como los mexicanos, tanto los pueblos europeos como los americanos. Xavier Mina nace precisamente en el momento en que la humanidad comienza a emanciparse de las cadenas con que la habían atado los esclavistas, los conquistadores, los absolutistas o los déspotas de todo cuño.

Xavier Mina no solamente conoció el despertar de las ansias de libertad e igualdad desde niño en las calles, plazas y aulas de la ciudad de Pamplona-Iruña, capital de Navarra, de la boca de sus paisanos y contemporáneos, sino que además vio con sus ojos, comenzando por su misma casa en el pueblo de Otano, como eran expoliados los labradores y las exorbitantes pechas y censos con que eran explotados, quedándoles muy menguadas sus cosechas producto de duro trabajo. Xavier Mina aprendió de sus mayores, de la familia, de los amigos, de sus maestros y de sus compañeros de estudios, que la tiránica corona española era el principal obstáculo para el bienestar, la libertad, la soberanía e independencia de Navarra, el comercio, la industria, la economía, la agricultura y la propia lengua euskara. Xavier Mina al igual que su generación estuvo obligado a defenderse tanto de Godoy como de Napoleón. Xavier Mina tuvo que hacer frente a la ofensiva global de los absolutistas, iniciada en 1814, desde el Congreso de Viena, por lo que encabezó el levantamiento libertador del 25 al 26 de septiembre en Pamplona, viéndose impelido con sus compañeros a huir para no ser asesinados, para continuar la lucha contra el despotismo colaborando con los mexicanos, y haciéndose uno más de ellos, en la guerra de recuperación de la independencia a que se habían visto en la necesidad de entrar. El inigualable testimonio de su heroica entrega, en Europa y en América hasta la muerte, se eleva a referente universal en la defensa de la libertad de todos los seres humanos. Qué vivo está Xavier Mina !

Comité de Otano, Xavier Mina Elkartea.

Foto de la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Noain con motivo de la presentación del programa de actos para la conmemoración del bicentenario de Xavier Mina.

Programa para el Bicentenario:

Kartela ekitaldiak oct nov