Hemeroteca: Landazuri organiza un ciclo sobre la «otra» historia de Araba y Nafarroa

138
jornadas

Landazuri organiza un ciclo sobre la «otra» historia de Araba y Nafarroa

GARA | GASTEIZ

La Sociedad Landazuri organiza en Gasteiz, con la colaboración de la Diputación alavesa, las «Jornadas sobre la historia de Alava y Navarra», donde ocho investigadores impartirán un ciclo de conferencias donde «tratarán de ofrecer una versión histórica silenciada por la historiografía oficial».

La charlas, que comenzarán hoy a partir de las 19.30 horas, tendrán lugar en la Casa de Cultura de la capital alavesa. La sociedad ha preparado un programa que «girará en torno a distintas claves, como los fueros, las relaciones de los alaveses con los navarros y el asedio de nueve meses a Vitoria, entre otras». Las jornadas arrancarán hoy con la charla titulada «Los Fueros alaveses otorgados por los reyes de Navarra», que correrá a cargo del doctor en Historia e investigador de Derecho Roldán Jimeno Aranguren. Le seguirá, este mismo día, Iñaki Sagredo Garde, autor de varios estudios y publicaciones de arqueología que hablará sobre «Las fortalezas de la Navarra marítima».

El viernes el autor del libro «Trebiño, un contencioso inacabado», Roberto González de Viñaspre Gonzalo, impartirá un coloquio centrado en «Treviño y la Sonsierra, territorios navarros conquistados por Castilla». Y a continuación se impartirá «El tema de la conquista de Navarra en la novela histórica», por el periodista de GARA y escritor Pello Guerra.

El programa se reanudará la próxima semana con «La conquista española de Navarra», narrada por el Doctor en Historia Peio J. Monteano Sorbet. Tras su exposición tomará la palabra el historiador Aitor Pescador Medrano, que hablará sobre «La intervención vascongada durante la conquista de Navarra. Realidad frente a tendenciosidad».

 

La Sociedad Landazuri organiza un ciclo sobre la historia de Álava y Navarra

La Sociedad Landazuri organiza en Vitoria las ‘Jornadas sobre las historia de Alava y Navarra’, donde un total de ocho investigadores impartirán un ciclo de conferencias donde «tratarán de ofrecer una versión histórica silenciada por la historiografía oficial».
Las charlas, organizadas con la colaboración de la Diputación alavesa, comienzan esta tarde en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. El programa «girará en torno a distintas claves, como los fueros, las relaciones de los alaveses con los navarros y el asedio de nueve meses a Vitoria , entre otras».
Las jornadas arrancarán a las 19.30 horas con la charla ‘Los Fueros alaveses otorgados por los reyes de Navarra’, a cargo del doctor en Historia e investigador de Derecho Roldán Jimeno Aranguren. Después le llegará el turno a Iñaki Sagredo Garde, autor de varios estudios y publicaciones de arqueología, que hablará sobre ‘Las fortalezas de la Navarra marítima’.
Para mañana, a la misma hora, el ciclo presentará al autor del libro ‘Trebiño, un contencioso inacabado’, Roberto González de Viñaspre, con un coloquio centrado en ‘Treviño y la Sonsierra,territorios navarros conquistados por Castilla’. A continuación,habrá una conferencia sobre ‘El tema de la conquista de Navarra en la novela histórica’, que correrá a cargo del periodista y escritor Pello Guerra Viscarret.
El programa se reanudará la próxima semana con ‘La conquista española de Navarra’, narrada por el historiador Peio J. Monteano Sorbet. Aitor Pescador Medrano, que hablará sobre ‘La intervención vascongada durante la conquista de Navarra. Realidad frente a tendenciosidad’.

Jornadas sobre la historia de Álava y Navarra, en Vitoria

D.N. – Jueves, 14 de Octubre de 2010

El programa arrancará hoy de la mano de Roldán Jimeno e Iñaki Sagredo

Vitoria. La Sociedad Landazuri ha organizado en Vitoria, con la colaboración de la Diputación Foral alavesa, las Jornadas sobre las historia de Álava y Navarra, donde ocho investigadores de distintos ámbitos impartirán un ciclo de conferencias a través del cual “tratarán de ofrecer una versión histórica silenciada por la historiografía oficial”, según comentan desde la organización.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la Sociedad Landazuri explica que el ciclo de charlas, que comenzará hoy a partir de las 19.30 horas, tendrán lugar en la casa de cultura de la capital alavesa. La sociedad ha preparado un programa que “girará en torno a distintas claves, como los fueros, las relaciones de los alaveses con los navarros y el asedio de nueve meses a Vitoria, entre otras”.

Relaciones Asimismo, Landazuri anuncia que las jornadas comenzarán esta tarde con la charla Los Fueros alaveses otorgados por los Reyes de Navarra, que correrá a cargo del doctor en Historia e investigador de Derecho Roldán Jimeno Aranguren. Le seguirá, ese mismo día, el investigador Iñaki Sagredo Garde, autor de varios estudios y publicaciones de arqueología que hablará sobre Las fortalezas de la Navarra marítima.

Además, mañana, viernes, el autor del libro Trebiño, un contencioso inacabado, Roberto González de Viñaspre Gonzalo, impartirá un coloquio centrado en Treviño y la Sonsierra, territorios navarros conquistados por Castilla. A dicho coloquio le sucederá una conferencia sobre El tema de la conquista de Navarra en la novela histórica, que correrá a cargo del periodista y escritor Pello Guerra Viscarret.

PRóXIMA SEMANA Los organizadores señalan que el programa se reanudará la próxima semana con La conquista española de Navarra, narrada por el doctor en Historia Peio J. Monteano Sorbet. Tras su exposición, tomará la palabra el historiador Aitor Pescador Medrano, que hablará sobre La intervención vascongada durante la conquista de Navarra. Realidad frente a tendenciosidad.

Durante la última jornada, que se celebrará el próximo viernes 22 de octubre, los historiadores Álvaro Adot Lerga y Tomás Urzainqui abordarán la ponencia La defensa del Estado navarro por los reyes Juan y Catalina y las Relaciones navarro-alavesas a finales del siglo XV e inicios del XVI, y la Historia e historiografía de la reunificación de Navarra.

Se da la circunstancia de que varios de los expertos que participarán en esta cita tomaron parte en el I Congreso de Historiadores de Navarra que se celebró recientemente en la localidad navarra de Viana.

 

“La historia de Álava y Navarra no es que sea similar; durante muchos siglos fue la misma”

D.N. Alava

Con la ponencia ‘Fueros alaveses otorgados por los reyes de Navarra: mundo urbano y defensa territorial’ comienzan hoy a las 19.30 horas unas jornadas organizadas por la sociedad Landazuri, que aspiran a aportar una versión diferente sobre la historia alavesa y su huella en la actualidad.

Agurtzane Salazar – Jueves, 14 de Octubre de 2010

patl1065_jpg_20100506142119_1

Elena Aranguren, Roldán Jimeno y Celina Compains posan con el material inédito de Jimeno Jurío.

 

Vitoria. Roldán Jimeno (Pamplona, 1973) edita 23 de los 62 tomos que su padre, José María Jimeno Jurío, escribió sobre la historia de Navarra. “Se trata del proyecto editorial del autor más voluminoso editado jamás en el Estado. Ya hemos publicado 39 volúmenes”, explica este profesor de Historia del Derecho.

¿Qué supuso para Álava los fueros otorgados por los reyes navarros?

El comienzo de la vida urbana alavesa en la Edad Media hay que situarla en los reinados de Sancho el Sabio y Sancho el Fuerte, cuando Álava pertenecía al reino de Navarra. Son varias las villas aforadas por estos monarcas, como Laguardia (1164), Vitoria (1181), Bernedo (1182), Antoñana (1182) y Labraza (1196). Además de incentivar el asentamiento de nuevos pobladores dotándolos de privilegios y libertades, estos fueros perseguían fortalecer la frontera occidental de Navarra frente a Castilla.

¿De qué manera su charla contribuye a ver el origen de este territorio desde otro prisma?

No considero que el tema de los fueros haya sido silenciado, si bien, quizás, en ocasiones suela tender a explicarse como si todos los fueros locales hubieran sido otorgados por soberanos de un mismo espacio político, descontextualizando una realidad marcada por la conquista de Álava en 1199-1200 por parte de Castilla. Y, en este mismo sentido, es interesante conocer los motivos que llevaron a los monarcas navarros Sancho El Sabio y a su hijo Sancho El Fuerte a emprender tales políticas. En la conferencia de hoy analizo este fuero dado a villas alavesas, pues ilustra claramente los propósitos que los monarcas navarros perseguían con estas políticas de aforamientos.

¿Cómo eran esas relaciones navarro-alavesas?

Antes de la conquista castellana de Álava las relaciones eran entre súbditos del mismo monarca, mientras que a partir de 1200, y sobre todo en épocas de guerras, las relaciones en ocasiones serán de hostilidad al pertenecer los territorios a dos coronas.

¿Es similar la historia entre Álava y Navarra?

No es que sea similar, sino que a lo largo de muchos siglos es la misma. Desde finales del siglo X el condado alavés está bajo la influencia de los monarcas navarros. En época de Sancho el Mayor actúan gobernadores en Álava. Con la crisis del reino de Pamplona, en 1076, Álava pasará a la órbita castellana, pero décadas después, Alfonso el Batallador recuperará el control, hasta que finalmente, en época de Sancho VII el Fuerte, la mayor parte de Álava será conquistada por Castilla. Quedará bajo soberanía navarra y hasta el final de la Edad Media Rioja Alavesa.

¿Queda alguna huella de Navarra en Álava?

Donde más se atestigua es, lógicamente, en Rioja Alavesa. Siempre invito a ir a conocer la magnífica portada policromada de Santa María de Laguardia, donde luce orgulloso el escudo del reino de Navarra.

 

 

Información Jornadas sobre la historia de Álava-Navarra